sábado, 11 de febrero de 2017

2. Los datos y la información: diferencia entre Raw Data y Big Data

Para seguir con la explicación es de suma importancia entender cuál es la diferencia entre “raw data” y “big data”. Milón (2015) expone y explica claramente en su artículo que es cada uno de ellos. Por un lado, “raw data” se refiere a los datos brutos que no tienen estructura y que están sin clasificar. Cuando estos están procesados para el conocimiento pasarían a ser “big data”, es decir cantidades masivas de datos de los cuales se obtienen información relevante porque siguen un patrón. Como Montuschi (2005) expresa “el B[ig] D[ata] nos permite ver (e inferir pautas de comportamiento individuales mediante varias conexiones entre variables que contiene esta nube de datos.” (Citado en Milón, 2015, p. 35).




Además Milón (2015) sugiere que Google es el “máximo poseedor de información y datos personales sobre los usuarios de Internet” y que se trata de un elemento fundamental en el Big Data, ya que Google posee un servicio de correo electrónico (Gmail), un navegador (Chrome), un calendario (Calendar) y el sistema operativo más usado en dispositivos móviles (Android), un GPS (Navigator), un mapa (Maps), y diferentes plataformas online como Youtube (videos), Blogger (blogs) y Google Drive (una nube para almacenar archivos). Todos estos patrones permiten detectar que sectores de la población son más proclives a consumir ciertos productos y de allí personalicen especialmente la publicidad que recibe cada usuario (targeted advertising) que mencionaremos en apartados posteriores.




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